La autoridad: es un principio instituido por Dios por Daniel García

La autoridad es un principio instituido por Dios que fue establecido desde tiempos antiguos. Un elemento importante de mencionar es bajo el pacto de Moisés: “Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa” Deuteronomio 21:5 (Deut. 17:11,12).

La iglesia local del nuevo pacto también ha recibido autoridad de parte del Señor y la Escritura hace referencia a estas autoridades. Es importante reconocer que existe un modelo apostólico de liderazgo bíblico de ancianos, diáconos y que la única fuente autorizada dada por Dios es el texto de las Sagradas Escrituras.

LA DESIGNACION DE ANCIANOS

En cada iglesia nombraron ancianos con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en quien habían creído (Hechos 14:23). Todos los ancianos pastores deben ser totalmente aptos, formalmente examinados y establecidos públicamente en su oficio. En 1 Timoteo 5:17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”.

La palabra gobernar viene de la palabra griega Prohistémi, que significa dirigir, conducir o administrar.

Por eso es muy importante que en todos los casos de nombramientos los ancianos tengan que supervisar el proceso de nombramientos (Hechos 6:1-6; 14:24, Tito 1:5), de lo contrario sobrevendrá el desorden, el desconcierto y las personas se perjudicarían. Porque los ancianos toman la iniciativa, tienen la autoridad, la posición y el conocimiento para poner en movimiento toda una iglesia.

EL SIGNIFICADO DE AUTORIDAD

La palabra Hegoumenos, (hegumenus) es conductor o guía, la palabra prositamenos Romanos 12:8 y también a los ancianos se les llama Episkopos Supervisores. La primera traducción griega del Antiguo Testamento (LXX) usaba la palabra presbuteros para “anciano”. Esta es la misma palabra griega usada en el Nuevo Testamento que también es traducida como “anciano”.

El Nuevo Testamento, menciona varias veces a ancianos que asumían el papel de liderazgo en la iglesia (Hechos 14:23; 15:2; 20:17, Tito 1:4, Santiago 5:14) y aparentemente cada iglesia tenia mas de uno, porque generalmente la palabra se encuentra en plural. Las únicas excepciones son cuando se refieren a casos en los que un anciano es mencionado en singular por algunas razones en particular (1 Timoteo 5:1; 1Timoteo 5:19). En la iglesia de Jerusalén, ellos formaban parte del liderazgo junto con los apóstoles (Hechos 15:2 – 16:4).

La palabra para autoridad son las siguientes: exousia, epitage, hiperoche, todas esas palabras tienen el derecho de hacer algo y se refiere a los aspectos de amonestación y comunicación del gobierno, Mateo 21:24, Hechos 26:12, 2 Corintios 10:8, Tito 2:5. Autoridad es el derecho de hacer algo, (exousia) poder; la fuerza o habilidad para hacer (dunamis) EL PODER Y LA AUTORIDAD ESTAN RELACIONADOS INTIMAMENTE. Dios por medio de su Espíritu Santo nos de como miembros de su iglesia, el reconocer la responsabilidad de los ancianos que cuidan por el bienestar de nuestra vida espiritual y cooperar con ellos en su función pastoral, para que lo hagamos con gozo y orando por todos los que están en eminencia.


Daniel García
Anciano que preside Consejo Nacional de Ministerios Verbo Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *