Valores Verbo: Cobertura por Daniel García

“Pues te cubrirá con sus alas, y bajo ellas estarás seguro, ¡Su fidelidad te protegerá!” Salmos 91:4 DHH

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” Hebreos 13:17

Definición:

Hebreo: (kasah) Cubrir, vestir, ocultar.

Griego: (kalupto) Cubrir, ocultar, envolver.

Cubierta para tapar o resguardar algo; Cubrir: Ocultar y tapar algo con otra cosa; Vestir. DRAE

El concepto bíblico de cobertura tiene que ver con autoridad espiritual. Dios es la autoridad máxima en el universo y quien lo sustenta con su poder (Sal 24:1-2, Heb 1:3) El plan de Dios incluía desde el principio que el hombre pudiera autogobernarse bajo la autoridad de Dios (estar bajo su cobertura); sin embargo, leemos en Génesis que el hombre decidió desobedecer los mandatos de Dios y ello provocó una ruptura en la comunión con su Creador y la pérdida de la cobertura espiritual de Éste. El plan redentor de Dios entra en acción y llega a su culminación con la muerte de Jesús su Hijo, en la cruz del Calvario y el establecimiento de Su iglesia como responsable de la proclamación de las buenas nuevas de salvación.

Dios delega su autoridad espiritual (su cobertura) en varias instituciones (Ro 13:1-2), cada una de las cuales tiene su ámbito de responsabilidad y cobertura:

a) Autogobierno: (Mr 12:30, 1 P 5:6, Pro 16:32). No podremos tener autogobierno bajo Dios sin antes haber rendido nuestras vidas a Su Señorío y hacerle nuestro Salvador (Ro 10:10, 1 Co 6:17, Jn 3:5).

b) Familia: (Gn 2:18, Ef 5:21-23, Ef 6:1-3). Dios ha instituido un orden de autoridad en la familia, el esposo es cabeza (autoridad) sobre la esposa y ambos son la autoridad sobre los hijos (1 P 3:1-2, Col 3:17-20).

c) Iglesia: (Ef 1:22-23, Heb 13:17). Dios ha dado a los ancianos (pastores) la tarea de cuidar(alimentar, instruir, discipular, ejercer disciplina interna, etc) a los fieles. Alos ancianos les exhorta a hacerlo con buena voluntad, con ánimo pronto y con responsabilidad (1 P 5:2, Hch 20:28).

d) Gobierno civil: (1 P 2:13, Ro 13:1-5). La Escritura nos dice que las autoridades estatales son servidores de Dios para nuestro bien por lo cual debemos estarles sujetos (Ro 13.5-8).

Para caminar bajo cobertura es importante comprender los límites de autoridad y responsabilidad que cada ámbito tiene y aprender a someternos (sujetarnos) en todos los ámbitos en que nos desarrollamos: como ciudadanos de una nación, miembros de una familia, miembros del Cuerpo de Cristo, etc. Todos necesitamos protección, cuidado y amor y es a través de estas instituciones como la cobertura de Dios viene a nuestra vida. Nuestra parte es ubicarnos bajo la cobertura que Dios nos dio para nuestro propio crecimiento y seguridad.

Reflexión para el grupo de crecimiento:

Comenten sobre las responsabilidades de los diferentes ámbitos de autoridad creados por Dios Estos ámbitos de autoridad, ¿Son independientes entre sí? ¿Se sobreponen? ¿Se traslapan?

¿Cómo podemos mantenernos caminando bajo autoridad en cada ámbito de cobertura?

Aplicación personal:

¿En qué áreas de mi vida necesito ejercer más autogobierno?

¿A quiénes puedo nombrar como mi cobertura espiritual en la congregación?


Daniel García
Anciano que preside Consejo Nacional de Ministerios Verbo Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *