El Discipulado: Pensar, ser y hacer como Jesús por M. Th. Leonel Soberanis

El tema del discipulado es de gran relevancia en el corazón de Dios y el de Jesús, Su Hijo. Debemos orar, estudiar y analizar la escritura y proponernos de corazón obedecerla todos los días, esforzándonos por ser Sus seguidores o discípulos apasionados. Esta será la base fundamental para cumplir con Su encargo de “ir y hacer discípulos”. El ser discípulo o aprendiz de Cristo es un proceso que nos tomara toda la vida. El apóstol Pablo lo describe como el llegar a ser “…un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13).

Esto quiere decir que debemos aprender a pensar como Jesús, a través de conocer y entender la Escritura: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…” (Romanos 12:”). Debemos, también, aprender a tener un estilo de vida similar al de Jesús:” … si alguno quiere venir en pos de mi, tome su cruz cada día, y sígame” (Lucas 9:23). Y, además, debemos esforzarnos por estar haciendo las obras que Jesús hacia: “…El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre” (Juan 14:12).

Como cristianos es muy importante asegurarnos de que nos estamos esforzando por ser discípulos y por hacer discípulos de Jesús. ¿La prueba? Jesús dijo: “Por sus frutos los conoceréis…” (Mateo 7:16). Lamentablemente, muchos creyentes pierden las bendiciones de Dios, por no seguir las instrucciones en Su Palabra.

En otros casos, encontraremos “cristianos” solo con apariencia de piedad, ya que su conducta o actitud reflejan un mal fruto. De esto profetizo Isaías, diciendo: “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mi con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón este lejos de mi, y su temor de mi no es mas que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado” (Isaías 29:13).

Como seguidores de Jesús, debemos cuidar de no perder ni una sola de las bendiciones que Dios ha preparado para cada uno de nosotros. Eso se hace estando alertas a algunas situaciones que nos obstaculizan para ser verdaderos discípulos, entre ellas:

  1. La naturaleza humana, que no desea incomodarse.
  2. Perder consciencia de que debemos conocer y entender la Palabra de Dios.
  3. Problemas para dedicarnos a la lectura.
  4. Debemos aprender a ser guiados por el Espíritu de Dios.
  5. Nos cuesta obedecer a Dios (consciente o inconscientemente).
  6. Humanamente, tenemos la inclinación a hacer lo malo.
  7. A veces, dependemos de lo que nos dicen las demás personas.
  8. La ciencia, la tecnología y los medios de comunicación, a veces nos plantean otras verdades.
  9. La tendencia humana a se indiferente a las verdades de Dios.
  10. El tener un cristianismo de tradición que ignora la Palabra de Dios.

En conclusión, el plan de Dios es bendecir a Su creación a través de hombres y mujeres que sean seguidores o discípulos de Su Hijo Jesús, cristianos que piensen como Él, con un estilo de vida similar al de Él y que hagan Sus obras. Esto demandara que cada seguidor de Jesús tenga una relación personal e intima con Él, estudiando constantemente Su Palabra, buscando la guía del Espíritu Santo y siendo parte activa en el cuerpo de Cristo. Todo esto lo llevara manifestar el conocimiento y poder de Dios, gozando su salvación y de cada día de su vida cristiana.


M.Th Leonel Soberanis
Miembro de Consejo Nacional de Ministerios Verbo Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *