La Educación por Valores y Principios Bíblicos por M. SC. Sandy García

 La educación es la herramienta de transformación más poderosa que existe. Por lo que tiene el papel fundamental de preparar a las personas con las capacidades, competencias y destrezas necesarias para desarrollar un pensamiento crítico, lógico y asertivo que le permita hacer frente a las demandas y retos que se le presenten.

Dicho esto, ¿Por qué es importante la educación por valores y principios bíblicos?… Es una de las preguntas que muchas veces como padres en algún momento nos hemos cuestionado. Es relevante una educación basada en principios bíblicos, o únicamente debemos enfocarnos en una educación de calidad, equitativa e inclusiva.

La educación según la define Webster, citado por Paul Jehle, significa “toda una serie de instrucciones y disciplinas con la intención de iluminar el entendimiento, corregir el temperamento y formar las maneras y hábitos de los jóvenes, para prepararlos a ser útiles en situaciones futuras”.

Definitivamente tenemos una gran responsabilidad desde nuestra posición, transmitir un buen ejemplo a nuestros hijos o hijas. No existe nada que sea tan relevante como lo es la palabra de Dios haciendo vida en todo lo que hacemos. Una educación basada en principios bíblicos nos reta y enfoca a que se fomente el carácter cristiano en los niños siendo esto una fortaleza para no dejarse influir por los demás y prepararlos para la adolescencia.

Según expone Paul Jehle, algunos razonamientos fundamentados en la palabra de Dios: “Cristo debe ser el centro de todo el conocimiento, para así poder tener una visión completa de las cosas y evitar una mente reprobada; los padres de familia, de acuerdo con la Escritura, deben estar en el mismo sentir con aquellos que enseñan a sus hijos”.

Por ello, debemos ser coherentes entre aquello que hacemos y aquello que decimos. Por lo que los fundamentos de la educación cristiana son elementos con base en: principios, valores y convicciones en los que se sustentarán la práctica educativa en la escuela. De esta forma se logra cambios estructurales reales que trasforma el entendimiento en Cristo Jesús.

Filipenses 4:7,9 “Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo…Practiquen todas las enseñanzas que le he dado, hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir, y Dios, que nos da su paz, estará con ustedes siempre”.


M. SC. Sandy García
Directora Académica Nacional Colegio Verbo Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *